Carmen
Georges Bizet
LÍRICA
El mito infinito de Carmen
Carmen la cigarrera, Carmen más allá del mito, Carmen la pasión, Carmen la independencia, Carmen libertad de cuerpo y alma, Carmen: La Mujer.
Carmen la de Sevilla. Sevilla la de Carmen. Sevilla, de las mujeres obreras cabalgando la primera ola del feminismo cuando aún nadie le había puesto nombre. Carmen y su voluntad de ser a riesgo de su vida. La libertad del trabajo, la libertad del amor. La soberanía de los cuerpos libres.
Carmen y Bizet se celebran. Se cumplen 150 años del estreno de una de las óperas más conocidas del mundo y de la muerte del compositor, al poco del estreno de la obra. Mito y creador en un abrazo que nos conmueve y que forma parte de nuestra memoria sentimental. Si el mito ha trascendido como modelo de mujer, si Carmen nos pertenece a todos más allá de Mérimée o de Bizet, esta ópera subvirtió también el género convirtiendo su tono bufo en una exquisita manera de dotar a la belleza de alegría. De convertir el drama en un canto de libertad.
La dirección escénica corre a cargo de Emilio Sagi, de una saga imprescindible en la escena operística española, académico universitario, director artístico del Teatro Real de Madrid o del Arriaga de Bilbao. Carmen cuenta con Dalibor Jenis como el torero Escamillo y Piero Pretti como Don José, entre otras grandes voces de un doble elenco para seis funciones.
Una representación que el Teatro de la Maestranza ha preparado con la misma pasión y la misma alegría con la que Sevilla hace de esta ópera parte de su identidad. Carmen como embajadora de una Sevilla que fue y es vanguardia y que sigue defendiendo el derecho, también, a la belleza.
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy
Estreno en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875
En conmemoración de los 150 años del estreno de la ópera y de la muerte de Georges Bizet
Estreno en el Teatro de la Maestranza en el año 1992, última representación en el 2021
A la venta a partir del martes 5 de noviembre