03 Nov 2023 00:00 - 31 Dec 2025 00:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

El Arco de Tajao (TENERIFE)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento
  • Duración: Unos pocos minutos desde la carretera. Aproximadamente 40 minutos en coche hasta la zona desde el área metropolitana.
  • Dificultad: Sencilla. Sendero corto y muy accesible, incluso para ir con niños.
  • Comprobar: El estado de la marea si quieres hacer alguna fotografía en la zona de costa próxima al lugar.
  • Imprescindible: Gorra y agua. Es zona de calor.


No cabe duda de que, de entre todas las formas caprichosas de la naturaleza, los arcos son unas de las más llamativas. Hoy nos acercamos a uno de ellos, muy accesible y quizás poco conocido: el Arco de Tajao o de Bijagua.

Roques, tubos volcánicos y arcos

El origen volcánico de las islas propicia la existencia de formaciones geológicas de singular apariencia y especial atractivo. No hay sino que cerrar los ojos y pensar por un momento en los símbolos naturales más importantes del archipiélago. Rápidamente nos vienen a la mente lugares como el Roque Nublo en Gran Canaria, los Roques de García en Tenerife o el Roque de Agando en La Gomera.

Los roques impresionan en general por su tamaño y majestuosidad, pero ¿qué me dices de los tubos volcánicos? ¡Éstos tampoco se quedan atrás!. Estas galerías o cuevas se forman en tiempo de erupciones por flujos de lava incandescente cuya parte superior se enfría en contacto con el aire. Es así como se formó, por ejemplo, los Jameos del Agua en Lanzarote, o la Cueva del Viento, en Tenerife. ¿Sabías que esta última, con 18 km de longitud es uno de los tubos volcánicos más largos del mundo?.

Centrémonos ahora en los arcos. Las estructuras en forma de arco constituyen uno de los accidentes geológicos más llamativos, y son especial objeto de deseo de fotógrafos, que buscan emplearlas como un marco natural para encuadrar sus instantáneas.

Los arcos en sí mismo pueden ser originados por diversos motivos. El desprendimiento de parte del techo de un tubo volcánico puede ser uno de ellos, pero existen muchos otros. Así, el impresionante Arches National Park, en Utah, EEUU, tiene una ingente concentración de arcos cuya formación se vincula a la existencia de yacimientos salinos subterráneos, y la erosión del agua y hielo sobre la roca arenisca.

Hoy visitamos uno más modesto, pero no por ello menos espectacular: el Arco de Tajao, o de Bijagua. Este «puente de roca» está situado en la costa sureste de Tenerife y se originó por la erosión del agua a lo largo de los siglos sobre una versión poco consolidada de la toba volcánica típica de la zona, la ignimbrita, más conocida en el lugar como «losa chasnera».

La naturaleza de la roca del lugar, mezcla de materiales con diferente resistencia, y la acción erosiva de dos pequeños barranquillos que flanquean el arco, dieron lugar a la estructura tal y como la conocemos hoy.

Cómo llegar al Arco de Tajao

El arco en cuestión se encuentra en la localidad costera de San Miguel de Tajao, en el municipio de Arico – Tenerife.

Para llegar hasta él hay que coger la autovía TF-1 en dirección sur y tomar la salida 46 en dirección «Tajao». Las señales nos llevarán a cruzar un puente sobre la autovía. Justo después de cruzar debemos tomar un desvío a la izquierda en dirección «La Jaca».

A unos cientos de metros, desde la misma carretera, podrás ver el arco a tu derecha. Eso sí, tendrás que fijarte bien para verlo, pues desde esta perspectiva se camufla con el entorno. Hay un pequeño apartadero a mano izquierda donde es posible dejar el coche.

Al cruzar la carretera y mirar hacia el arco te será sencillo encontrar el pequeño sendero que conduce hacia él.

Descargas
Categorías
Senderismo Formación / Bienestar Deportes aire libre
Información del evento
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Arco de Tajao
4G8G+7V San Miguel de Tajao
SAN MIGUEL DE TAJAO
Observaciones
Cómo Llegar