03 Dic 2021 11:00 - 05 Ene 2022 20:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Exposición fotográfica "Mulleres Resistentes"

Organiza / Publica:
Gestor03_profile_picture
Gestor03
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

El proyecto Mulleres Resistentes se centra en la contribución del movimiento por los derechos de la mujer y de las luchadoras antifascistas a la democracia en Europa y en darles toda la visibilidad que merecen. Milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas...


Desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo son objeto de esta exposición. Un proyecto internacional busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones.


La muestra traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial conectando la resistencia en Galicia y en España con la de Francia, Italia y Alemania. En la exposición podemos conocer las diferentes organizaciones femeninas antifascistas, el papel de las mujeres como enlaces o mensajeras, como enfermeras, como milicianas, como guerrilleras, en las Brigadas Internacionales o en el frente de combate.


También se aborda la importancia y la contribución de las que lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, desde el campo o desde las fábricas, o con la cámara fotográfica, el bolígrafo y la palabra como armas. La represión y los fusilamientos, las prisiones y los campos de concentración son parte también de la investigación de esta exposición en la que se manifiesta la firme determinación de millares de mujeres europeas de luchar contra el avance del fascismo. Así lo retrata el poema de Marianne Cohn incluido en la muestra: 'Traizoarei mañá, non hoxe / Hoxe, arrincádeme as unllas / Non traizoarei. / Descoñecedes o cabo da miña coraxe. / Eu coñézoo'.


La actriz María Casares es una de las resistentes gallegas que incorpora a la exposición. También a las hermanas Touza, a las hermanos Fandiño Ricart 'As Marías', Enriqueta Otero, Placeres Castellanos, María Vázquez Blanco, Mercedes Núñez o Consuelo Rodríguez López, 'Chelo'.


Las próximas sedes de la exposición Itinerante 'Mulleres Resistentes' serán el Museo Cívico de Bari, Italia, en enero y el Volkshochschule de Aachen, Alemania, en marzo. Posteriormente viajará a Bélgica, Croacia y Portugal. 'Mulleres Resistentes' es un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, está producido y diseñado por Urdime y XesCultura y financiado por el Programa Europa para los Ciudadanos de la Unión Europea.

Descargas
Categorías
Fotografía
Información del evento
Sitio web
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
O Vello Cárcere. Praza da Constitución s/n
LUGO
Observaciones
Cómo Llegar