01 Ene 2021 11:00 - 01 Ene 2024 21:30
Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Exposición permanente "Los Caprichos desnudos"

Organiza / Publica:
Gestor03_profile_picture
Gestor03
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

El Ayuntamiento abre al público, en la sala Valente, la exposición 'Los Caprichos desnudos', de Xosé Poldras (A Coruña, 1969), una colección que combina una parte artística, de creación original, y otra divulgativa, referida a la carpeta de los famosos grabados de Francisco de Goya.


'Los Caprichos desnudos' contiene 80 dibujos, con la técnica de grafito sobre papel, que forman parte de una obra gráfica más extensa (160 dibujos en total) ejecutados para acompañar el estudio teórico sobre una vertiente de los Caprichos, tema de la tesis de doctorado de Xosé Poldras, leída en 2015 en la Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes. Además del interés plástico, estos dibujos constituyen un estudio anatómico pormenorizado de todos los personajes que pueblan la carpeta de Goya.


Parte del interés de esta nueva exposición son los textos divulgativos, donde el público podrá apreciar algunas conclusiones, las más sorprendentes, curiosas y llamativas sobre la forma de entender el dibujo de Goya, y la perspectiva que abrió la pintura al arte de nuestro tiempo. “Por algo el artista zaragozano es reconocido por los estudiosos como el último gran maestro de la pintura clásica y el primero pintor moderno”, afirma Poldras.


También se podrán ver un conjunto de 12 linografías, realizadas expresamente para esta exposición, que muestran composiciones coreográficas de algunas de las figuras anteriores, vistas ahora desde otro prisma: las del lenguaje artístico de Poldras. En ellas se puede identificar, con mayor evidencia, el lenguaje que lleva desarrollando el autor en su carrera como grabador.


La muestra incluye la edición facsímil editada por la Universidad de Zaragoza de los Caprichos, con el añadido de ser únicos por los textos manuscritos. Sólo otros dos ejemplares conocidos en todo el mundo presentan esta particularidad, el de la Biblioteca Nacional de Madrid y el del Museo de Pontevedra, que tienen manuscritas otras intervenciones diferentes.


La exposición se puede visitar en el horario de la sala Valiente (calle del Paseo 4): de martes a sábado, de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas, y los domingos de 11:00 a 13:30 horas. Los lunes permanece cerrado.

Descargas
Categorías
Pintura, escultura, arte y exposiciones
Información del evento
988 391 290
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Centro Cultural Ángel Valente. Rúa do Paseo, 4
OURENSE/ORENSE
Observaciones
Cómo Llegar