Iglesia de Sant Francesc d'Assís - Ciutadella (Menorca)
La iglesia parroquial de San Francisco, situada entre el gótico tardío y el neoclásico, es la más espaciosa de Ciudadela después de la Catedral.
En 1287 Alfonso III concedió a los frailes el huerto del almojarife y las casas contiguas para construir una iglesia, un convento y un cementerio.Con el saqueo de 1558 las dependencias del convento quedaron casi totalmente arruinadas y doce de sus frailes fueron capturados por los turcos. La reconstrucción de la iglesia tuvo dos fases. Se edificó un primer templo de cuatro tramos de bóveda y once años después se empezó un segundo de seis. El claustro, hoy casi totalmente desaparecido, se construyó en 1626. En medio del patio había un pozo que se encuentra actualmente en el patio del palacio episcopal. La fachada actual, que da al Born, se acabó al 1808 y fue pagada por el conde de Torre Saura. El órgano actual, de 1813, es obra del suizo Joan Kyburtz.
El convento era el lugar de entierro más popular (entre 1558 y 1838 hay documentados 7.641 entierros). Toda la nave de la iglesia se vació de tierra entre 1681-1684 para hacer sepulturas. En éstas se enterraron difuntos de todos los estamentos sociales, desde gobernadores hasta las personas más humildes. También el claustro estaba ocupado por tumbas.
En 1835 se notifica la extinción del convento. En 1939 se instala la Falange. El templo fue saqueado, clausurado y destinado a taller de carpintería y depósito de material de construcción. Desde 1962 es centro de Correos y Telégrafos.