Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación
Desde el punto de vista constructivo presenta tres momentos diferentes. El primero entre los siglos XIV y XV, construyéndose una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia la segunda etapa, que no llegó a concluirse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la edificación de un nuevo templo de tipo renacentista. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII, reformándose los tramos aún existentes de la primitiva iglesia mudéjar, cubriéndolos con bóvedas de cañón y lunetos y levantándose la portada lateral.
Los elementos más destacados del conjunto son la torre fachada compuesta por dos núcleos claramente diferenciados, con una portada ojival, y, en segundo término, el interior de la iglesia renacentista. Sus pilares, rematados por dados de entablamento en los que se sitúan relieves con apóstoles y santos, son una copia bastante fiel de los soportes empleados en la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla.
El edificio cuenta con planta irregular, al fundirse en ella dos construcciones de diferente época. Presenta una planta rectangular dividida en dos cuerpos de distinta anchura con tres naves. El primer tramo de los pies de la nave central está ocupado por el coro. Flanqueando al coro en la nave de la epístola se sitúa la capilla bautismal, de planta rectangular. En el segundo tramo se abren los vanos de ingreso laterales y, el tercer tramo está ocupado en las naves laterales por dos pilares con potentes machones que dan paso al otro cuerpo del templo.
En esta parroquia residen las hermandades de penitencia de la Borriquita, El Cautivo, La Esperanza y el Santo Entierro. Como curiosidad, a esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser catedral.
Horario
De Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00. Sábados, domingos y festivos, visita a la iglesia sólo en horario de culto.