Iglesia Santa María Magdalena (Villamanrique de la Condesa)
Del siglo XIX y estilo neoclásico. La iglesia de Santa María Magdalena fue construida sobre un templo anterior (Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad) del siglo XIV que fue mandado a derribar por el conde de Altamira en 1800. La iglesia, de planta rectangular, está compuesta de tres naves. La central, mayor que las laterales, está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Adosada a la nave lateral derecha, a la altura del crucero, está la capilla del sagrario, donde reciben culto las imágenes titulares de la Hermandad de la Vera Cruz (Ntro. Padre Jesús de la Vera Cruz y la de Ntra. Sra. del Mayor Dolor).
El retablo mayor es del siglo XVI y fue obra de Diego López Bueno, discípulo de Martínez Montañés, a partir del extinto convento franciscano. En las hornacinas inferiores están las imágenes de San Francisco y San Pascual Bailón. Además, hay otras cuatro con las tallas de Santa Regina y Santa María Siríaca en la parte alta, y San Zenón y San Sebastián en la baja.
En la parte central de retablo hay un magnífico relicario de cuatro cuernos y un ático, rematado con Lignum Crucis encerrado en cristal de roca en forma de diamantes. Este relicario se cierra con dos puertas, cada una de las cuales tiene en su centro los anagramas franciscanos y de los frailes de Santo Domingo.
Podemos encontrar, también, dos altares gemelos procedentes del antiguo convento franciscano. Uno de ellos con una talla de San José, atribuida a Martínez Montañés y el otro con una inmaculada de Juan de Astorga. Falta mencionar los retablos de San Antonio, de estilo rocalla y del Virgen del Rocío, de estilo barroco.