15 Sep 2023 07:30 - 31 Dec 2025 19:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo'' (Gran Canaria)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Nadando entre plantas extrañas

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo'' es un lugar mágico donde conviven cientos de plantas, árboles y extrañas flores procedentes de casi todos los rincones del mundo.

Un tesoro natural compuesto por un enorme repertorio botánico, guardado en un jardín repleto de especies.

Un recinto ubicado al borde del barranco del Guiniguada, que muestra al visitante la riqueza de la flora no solo de las islas canarias, sino también del resto de la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Cabo Verde...).

Breve historia del Jardín Canario

El Jardín Canario fue creado en el año 1952 por un sueco extraordinario, Eric Sventenius, cuyo sueño era el de reunir en un único lugar una representación de toda la riqueza botánica de las islas, creando el ambiente perfecto para que cada planta se sintiese casi tan cómoda como en su propio lugar de origen.

Fue así como nació el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, situado en la zona de Tafira, en plena capital de Las Palmas de Gran Canaria.

Un jardín a cuya construcción dedicó toda su vida este gran amante de la naturaleza, que cuidó cada detalle pensando no solo en el momento presente, sino en cómo se integrarían todas y cada una de las plantas a lo largo de los años, cuando alcanzaran su pleno desarrollo.

Absolutamente nada en este jardín se dejó a la libre elección. Gracias a su encomiable labor, podemos decir hoy que disponemos de uno de los mejores jardines botánicos de las Islas Canarias, siendo el Jardín Botánico más grande de España, con una extensión total de 27 hectáreas.

El 23 de junio de 1973, un fatal accidente de tráfico delante del Jardín acabó con la vida de su creador, Eric Sventenius. Desde entonces, su tumba yace abrigada a la sombra en la zona de la laurisilva, donde cada año el personal del Jardín Botánico rinde homenaje y gratitud a su creador.

Tras la muerte de Eric, otros naturalistas tomaron el relevo para continuar con la labor de estudio y consolidación de este lugar tan especial, donde actualmente se desarrollan diferentes líneas de investigación encaminadas al conocimiento científico de la flora exclusiva del archipiélago.

Un paseo por el Jardín Canario

El Jardín Canario está delimitado por sus diferentes especies, de forma que se pueden observar claramente los distintos ecosistemas de los que se compone la isla.

¿Quieres dar un paseo con nosotros por las principales zonas del Jardín Canario?

El Bosque de Laurisilva

Es lo primero que encontrarás tras pasar la entrada principal, situado a ambos lados del jardín. Un bosque que recoge una amplia muestra de las especies que conforman la laurisilva, cubierta forestal de la isla en tiempos pre-hispánicos y de la que actualmente quedan muy pocos reductos, como los Tilos de Moya.

La Plaza de las Palmeras

Si accedes al jardín por la carretera del Dragonal (GC310) llegarás directamente a la Plaza de las Palmeras, donde se encuentran ubicadas todas las especies de palmeras endémicas que se desarrollan en las islas del archipiélago.

El Jardín de las Islas

Otra de las zonas delimitadas es el Jardín de las Islas, un jardín central cubierto de césped donde se pueden encontrar diferentes especies florales endémicas, divididas en grupos ordenados por su isla de procedencia.

El Jardín Macaronésico Ornamental

Situado en torno a la Plaza de Fernando Navarro, en la parte izquierda del barranco, encontramos el Jardín Macaronésico Ornamental, donde se encuentran agrupadas todas las especies en peligro de extinción de los archipiélagos macaronésicos (Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira o Las Islas Salvajes).

El Jardín Escondido

El Jardín Escondido es un pequeño invernadero creado para reproducir diversas especies tropicales, que necesitan unos altos índices de humedad para poder subsistir. Juncos, papiros, bambú o distintas especies de helechos. También se pueden observar en este invernadero varias especies de bonsáis realizados a partir de plantas canarias, o algunas curiosidades como naranjos y plataneras enanas.

El Jardín del Mundo

Inaugurado en el año 2002 como una de las conmemoraciones del 50 aniversario del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, en esta nueva zona del jardín se incluyen cinco áreas correspondientes a cada uno de los cinco continentes del planeta, donde se encuentran las especies más representativas de cada uno de ellos.  


Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Ruta cultural
Información del evento
928 21 95 80
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Camino del Palmeral 15, Tafira Alta. 35017. Las Palmas de Gran Canaria.
TAFIRA
Observaciones
Cómo Llegar