Santuario de Nuestra Señora del Águila
La iglesia Santa María del Águila presenta una traza característica del grupo de iglesias parroquiales del mudéjar sevillano de los siglos XIII y XIV.
Posee tres naves, de las que destaca la central, con una cabecera alargada con contrafuertes al exterior y portada sobresaliente con arco ojival. En la cabecera de la nave sur se conserva un interesante fresco representando a Santiago y San Mateo, patrón de la villa, obra de carácter gótico que podría fecharse entre los siglos XIV y XV. Son igualmente singulares la situación de la torre campanario, exenta del edificio, y la flor de lis tallada sobre la cabecera de la iglesia.
Entre los siglos XVIII y XIX el edificio experimenta una intensa reforma, momento al que pertenecería la portada meridional, de estilo neoclásico. Tras el golpe de estado de 1936 y la subsiguiente reacción popular, la iglesia fue incendiada, perdiendo íntegramente sus cubiertas, y dando lugar a una nueva restauración realizada en la década de 1940 por el arquitecto Félix Hernández, quien también intervino sobre la torre, dándole su aspecto mudéjar actual.
La iglesia conserva en su interior la imagen de Santa María del Águila, patrona de la ciudad y objeto de una singular procesión cada 15 de agosto.
Horario
Invierno: todos los días de 16:00 a 19:00.
Primavera y otoño: todos los días de 17:30 a 20:30.
Verano: de 19:00 a 21.30.
Además, durante todo el año, los domingos y festivos abrirá de 10:30 a 13:30.