Turandot
Turandot devolviendo una vez más la vida a su creador
Decir Turandot es decir Puccini aunque se trate de su ópera póstuma. Decir Turandot es hacer el más íntimo y hondo homenaje al compositor de Lucca en el centenario de su fallecimiento. Toda la obra de Puccini es un patrimonio de enorme valor pero esta historia tan hermosa, basada en la fuerza de la literatura oral, forma parte de nuestra memoria emocional.
Nessum Dorma, que nadie duerma, que nadie pierda la capacidad de amar, de soñar, de vivir. Que todos podamos ser Calaf sorprendiendo a la princesa Turandot. Que la belleza musical de este cuento se nos convierta en vida. Una ópera que Puccini dejó inacabada pero con instrucciones precisas para que su fin fuera exactamente como lo había imaginado.
Turandot es una princesa china, cruel y fría, que desecha uno a uno a todos sus pretendientes y los desafía con una serie de pruebas imposibles de cumplir. Quien sea digno de ella habrá de franquear su inexpugnable fortaleza y responder a los enigmas que le planteen. Será el joven Calaf quien responda a las tres adivinanzas y conquistará el amor de la princesa, para dolor de la enamorada Liù.
Tanto Turandot como el maestro merecen que recordemos su centenario con la versión que Emilio López hace de la inolvidable puesta en escena que Jean-Pierre Ponnelle estrenó en Venecia en 1987. Es una producción del Teatro de la Maestranza que ofrece además un doble elenco en sus papeles principales: las sopranos Oksana Dyka y Kristina Kolar como Turandot y los tenores Jorge de León y Héctor Sandoval en el papel de Calaf.
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, con escena final acabada por Franco Alfano sobre la fábula dramática homónima de Carlo Gozzi.
Estreno en Milán, Teatro alla Scala, el 25 de abril de 1926.
En conmemoración de los 100 años de la muerte de Giacomo Puccini
Estreno en el Teatro de la Maestranza en 1998, última representación en 2010
- Dirección musical: Gianluca Marcianò / Jacopo Brusa*
- Dirección de escena: Emilio López sobre la dirección de Sonja Frisell
- Diseño de escenografía y vestuario: Jean-Pierre Ponnelle
- Iluminación: Juan Manuel Guerra sobre diseño original de Joan Sullivan
Producción del Teatro de la Maestranza, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia (1987)
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
Director, Íñigo Sampil
Escolanía de Los Palacios
Director, Enrique Cabello