"Chacolí, el vino vasco con nombre propio"
Txakolin Museoa, gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, abre al público la exposición "Chacolí, el vino vasco con nombre propio", una muestra que rinde homenaje a la historia y a las manos que elaboran el chacolí, un vino con historia, con carácter y con un profundo arraigo en nuestra tierra. En la presentación de la muestra y su catálogo, han participado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directora de Txakolin Museoa Aixa Gaztelu y el historiador y arqueólogo, comisario de la exposición Juanjo Hidalgo.
Se trata de la primera exposición organizada por Txakolin Museoa, un hito en su labor de investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio vitivinícola vasco, así como de su importancia cultural.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha destacado que "‘Chacolí, el vino vasco con nombre propio’ supone un paso en el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural. Desde la Diputación creemos firmemente que proteger, cuidar y difundir nuestra herencia es clave para conservar nuestra identidad. El txakoli no es solo una bebida, es una expresión viva de nuestra historia que encierra siglos de tradición". Arrizabalaga ha subrayado además que "con este proyecto, el Museo del Txakoli se consolida como un lugar de referencia para descubrir e investigar la historia y cultura del chacolí".
Un recorrido por siglos de historia, cultura y etimología