19 Mar 2024 09:00 - 31 Dec 2025 19:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Cripta de Puerta Obispo

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

La cripta, localizada en el costado sur de la Catedral, se localiza en el costado sur de la la Catedral, albergándose en su interior los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones realizadas en el año 1986 con motivo de las obras de peatonalización en el entorno del primer templo leonés.

En la cripta, nos encontraremos con los restos de la Porta Principalis Sinistra del campamento de la Legio VII Gemina y también restos de las magníficas termas que tuvo el campamento, en este caso las letrinas.

LA PORTA PRINCIPALIS SINISTRA DEL CAMPAMENTO DE LA LEGIO VII GEMINA

Este acceso de la muralla era una construcción monumental que permitía el paso al campamento de la legio VII gemina desde el este. Se trataba de una gran puerta doble, flanqueada por dos torres rectangulares gemelas, de 12,8 m. de longitud por 5 m. de anchura al exterior, de las cuales sólo la situada al lado norte se expone en esta cripta, mientras que la contraria, aunque fue totalmente documentada en el transcurso de las excavaciones arqueológicas, en la actualidad subyace bajo la calle. El paso se realizaba mediante dos pasajes cubiertos con bóvedas, a los que se accede mediante arcos de medio punto, de 4 m. de luz, abiertos en ambos extremos, que se cerraban mediante una puerta exterior de madera de doble hoja.



LAS TERMAS LEGIONARIAS

Los primeros restos de esta construcción, “magnífico edificio que los gentiles hicieron en otro tiempo para su comodidad y para el uso de baños y termas”, según palabras del agustino M. Risco, fueron descubiertos a mediados del siglo XIX bajo la Catedral con motivo de las obras de restauración que se efectuaban en el templo. Por lo hasta ahora conocido, abarcarían un perímetro superior a las del edificio catedralicio, prolongándose bajo la actual plaza de la Regla, donde se hallaron restos de grandes estancias caldeadas mediante una cámara de aire en el subsuelo por la que circulaba el aire caliente (hypocaustum).

Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Ruta cultural
Información del evento
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Cripta de Puerta Obispo, León
LEON
Observaciones
Cómo Llegar