Exposición en Sevilla 'Los Bécquer. Un linaje de artistas'
La exposición muestra, a través de 65 óleos y 83 dibujos, acuarelas y litografías, la singular importancia de los pintores de la familia Bécquer, una saga de influyentes artistas en el panorama romántico sevillano y español. Formada por José, Joaquín y Valeriano, se enriquece con la aportación del poeta Gustavo Adolfo, que se revela como excelente dibujante.
El recorrido muestra la producción de cada uno de ellos, dando a conocer sus rasgos indivuales al tiempo que permite percibir una serie de características comunes como la continuidad de temas y estilos, o su particular agudeza como testigos analíticos de una época de la historia de España. -el reinado de Isabel II- , que coincide con el apogeo del romanticismo en el plano artístico.
La exposición se articula en cinco ámbitos, uno por cada artista más el dedicado a la obra sobre papel en el que, concebido a modo de gabinete, se muestran dibujos, acuarelas y litografías, que en el caso de José demuestran la difusión internacional que alcanzó su obra. Gracias a la litografía se difunden en Europa, los tipos andaluces, sus costumbres y monumentos, entre un público cada vez más interesado por lo español.
Otras aportaciones interesantes son: la representación de la ciudad de Sevilla en la obra de Joaquín, con algunas de sus mejores obras, que permiten documentar, además, la Sevilla de los Montpensier; las escenas de costumbres que Valeriano realizó en su viaje por España, en este caso las dedicadas a Aragón y Ávila y la sección dedicada a la faceta plástica del poeta Gustavo-Adolfo.