11 Ene 2024 00:00 - 31 Dic 2026 23:59
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

JUDERÍA DE JAÉN

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Jaén es una pieza clave dentro de las rutas de las juderías de España. No podría ser de otra forma, ya que los judíos vivieron y forjaron esta ciudad durante más de doce siglos. Para seguir sus pasos debemos dirigirnos a su barrio judío, donde las estrellas de David siguen marcando la presencia de una huella innegable.


Las calles del Rostro, Santa Cruz, Martínez Molina y Huertas, entre otras del casco viejo de la ciudad, abren un entramado de pequeñas callejuelas estrechas que te trasladan al medievo y a los límites de la antigua judería: el Barrio de Santa Cruz. Dentro de este particular laberinto, donde desearás perderte, encontrarás el convento de Santa Clara. En este lugar se levantó la sinagoga, que luego fue iglesia de la Santa Cruz. La conservación de un muro, como único vestigio de su existencia, da fe de ello.


En la calle San Andrés encontramos evidencias de otra de las posibles sinagogas de la antigua judería, envuelta bajo la capilla del mismo nombre. El hecho de que fuera o no un templo judío es un asunto que los expertos aún hoy siguen debatiendo, aunque nadie puede negar que sus bellísimos arcos recuerdan a los de antiguas sinagogas, como Santa María la Blanca, en Toledo. Su orientación al este, la geometría del patio, su aspecto austero y una menor altura que los templos cristianos son también elementos a su favor para que realmente fuera lugar de culto para los judíos. 


Y hablar de la Jaén judía no es posible sin mencionar a uno de sus hijos ilustres y una de las figuras más brillantes de Sefarad: Hasday ibn Shaprut. Médico, diplomático y consejero de los califas cordobeses —Abderramán III y Alhakem II—, fue tal su importancia e influencia en la sociedad de la época, que está considerado como el precursor de la gran edad de oro de la cultura judía en España y en el mundo. La que posiblemente fuera su casa, en la Plaza de la Magdalena, exhibe con orgullo una estrella de David. Si quieres conocer más detalles acerca de su impresionante vida, no dejes de leer las novelas inspiradas en él: Los cipreses de Córdoba, de Yael Guiladi, y El calendario de Córdoba, de Ives Ouahnon.


Otros elementos, como la gran menorá de la Puerta de Baeza o la ‘mona’ del friso gótico de la catedral de Jaén —según los especialistas todo un discurso iconográfico para atacar al pueblo judío y prevenir a cristianos y conversos de judaizar—, recuerdan y ponen de relieve la importancia que la cultura judía tuvo para el desarrollo de la ciudad del Santo Reino.


Sin salir del corazón del casco antiguo, encontramos diferentes baños que musulmanes y judíos utilizaban en horarios alternos e, incluso, uno de ellos parece que fue de uso exclusivo de la población judía: Hamam Ibn Ishaq o baños de ben Isaac. En los límites de la vieja judería, en la plaza de los Caños, se encuentran los Baños de Naranjo. Construidos en el siglo XI y en funcionamiento hasta la conquista castellana, fueron empleados como tahona, pescadería, carnicería y hasta como escuela. 


Y en pleno centro de la ciudad descubrimos el palacio de Villardompardo, propiedad del que fuera conde del mismo nombre y virrey del Perú: Fernando Torres de Portugal. En sus bajos hallaremos uno de los mayores tesoros de Jaén: unos maravillosos baños árabes del siglo XI que fueron punto de encuentro para judíos, musulmanes y cristianos. Su restauración, en 1984, mereció el premio Europa Nostra. Tres religiones unidas en torno a un espacio de encuentro social, un lugar donde la luz penetra por los lucernarios estrellados creando un ambiente de paz y misticismo difícil de superar.


Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Ruta cultural
Información del evento
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Barrio de Santa Cruz
Pl. Sta. Luisa de Marillac, s/n, 23004 Jaén
JAEN
Observaciones
Cómo Llegar