31 May 2024 10:00 - 25 Aug 2024 19:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
2-6
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Comisariado: Bartomeu Marí, Imma Prieto


Lugar: Espacio D

Este proyecto expositivo tiene como punto de partida la estancia de Walter Benjamin en la isla de Ibiza durante los años 1932 y 1933, unos años decisivos en la biografía del filósofo y crítico literario alemán por diferentes motivos, tanto personales como en relación a su producción literaria. Pero, sobre todo, por tratarse de unos años de gran relevancia histórica en el contexto alemán y europeo y por sus dramáticas consecuencias tras la llegada al poder del régimen nazi en 1933.

Gonzalo Elvira aborda y produce, mediante su práctica habitual basada en el dibujo, algunos capítulos de la estancia de Benjamin en Ibiza, y los recoge tanto a partir de fotografías históricas como de obras de arte y otros documentos pertenecientes a la biografía benjaminiana. Los escritos del propio Benjamin y, en especial, aquellos que el autor alemán redactó en los años de Ibiza, así como el ensayo histórico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza del escritor balear Vicente Valero, han constituido la guía principal que Elvira ha seguido para generar este relato de imágenes dibujadas.

El repertorio de imágenes incluidas en la exposición abarca tanto escenas reales como posibles, retratos del propio Benjamin, portadas de libros, otros retratos de personajes relacionados con la biografía de Benjamin y diferentes personajes históricos del momento, hasta otro tipo de imágenes más relacionadas con diseños y estructuras gráficas concebidas por Elvira. La exposición incluye también un registro de videoanimación basado en un encuentro posible entre Walter Benjamin y el dictador Francisco Franco.

La disposición en el Espacio D del museo se articula a través de una doble ocupación de esta colección de dibujos sobre las paredes dentro y fuera de la sala, pero también por medio de una serie de mesas-vitrinas que permiten una lectura más cercana, como si se tratase de una biblioteca «posible» y revisitada desde el presente, y que nos estimula para penetrar en la figura del autor alemán desde una nueva subjetividad narrativa.

 

Gonzalo Elvira es un artista argentino residente en España desde el año 2000. Ya desde mediados de los años noventa su práctica trata de descubrir y revelar nuevas perspectivas sobre algunos episodios de la historia política y social del siglo XX, especialmente atento a ciertos capítulos de la historia del arte crítico y de algunos movimientos comunitarios que supusieron hitos determinantes para la transformación del pensamiento. Su particular método de trabajo basado en el dibujo se dirige a generar nuevos relatos sobre momentos y figuras en los márgenes de la historia oficial, iluminando sus rastros en un presente que tiende a olvidar y camuflar el pasado desde posiciones totalitarias.

Entre sus proyectos recientes más importantes destacan «Leer el sueño» (CAB, Burgos, 2022), «Los primeros fríos» (Centro Botín, Santander, 2022), «12 canciones concretas» (Rodríguez Gallery, Poznań, 2018), «Proyecto S.R.» (La Virreina, Barcelona, 2017) o «Assaig S.T. 1909-1919» [Ensayo S.T. 1909-1919] y «Bauhaus 1919, modelo para armar», ambos desarrollados en varias galerías e instituciones entre 2012 y 2015.

Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Pintura, escultura, arte y exposiciones
Información del evento
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10 • 07012 Palma
PALMA
Observaciones
Cómo Llegar