23 Sep 2021 10:00 - 01 Abr 2022 14:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

La Colmena: Historia de unas páginas zarandeadas

Organiza / Publica:
Gestor03_profile_picture
Gestor03
Precio Entrada
0
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Exposición "LA COLMENA. HISTORIA DE UNAS PÁGINAS ZARANDEADAS".

La Xunta de Galicia rinde homenaje a la obra La Colmena, uno de los pilares de la obra del Nobel gallego Camilo José Cela, con motivo del 70 aniversario de su publicación con una exposición que pone de relevancia los problemas del manuscrito para superar la censura y su publicación inicial en Buenos Aires. 

La exposición ofrece la historia de las dificultades sufridas desde que el autor había anunciado la idea de una nueva obra, titulada La clientela de María Domingo (1945), hasta la última edición de la novela, que corresponde al año 2020.

FORMATO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición mostrará al visitante cerca de medio ciento de piezas pertenecientes al fondo documental, bibliográfico y artístico de la propia entidad. Entre ellas hace falta destacar el primer volumen de los cuatro que forman el manuscrito original de la novela, la denegación de la censura española a la publicación del libro, las epístolas con la editorial Emecé (que lo publicó en 1951 en Buenos Aires) con la aceptación de la edición, la autorización en 1962 de la importación de la obra o la mesa de café en la que el Nobel gallego redactó la última versión de La Colmena.

Asimismo, se pueden contemplar varias ediciones significativas y la revista literaria Leer, que en el año 2005, a través de una encuesta de Sigma 2, calificó esta obra como “la mejor novela española del siglo XX”.

En el campo del cine se podrán visualizar extractos de la película homónima del año 1982 La Colmena, galardonada con el prestigioso Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 1983, donde Camilo José Cela interpreta el personaje de Matías Martí, así como el guión cinematográfico del film y una réplica del galardón berlinés.

Estos materiales se complementan con una serie de paneles con las palabras del propio Camilo José Cela narrando la historia de su novela, así como ofreciendo su definición de la novela. Las opiniones de los expertos celianos completan el marco histórico de la mejor novela de la posguerra española.

Descargas
Categorías
Lectura, escritura y poesía Museos y monumentos
Información del evento
981810343
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Fundación Camilo José Cela. Sta. Maria, 22. Iria Flavia
PADRON
Abierto de 10.00 a 14.00. Sábados y domingos cerrado
Cómo Llegar