Maná
Con más de cuarenta millones de discos vendidos, Maná es probablemente el grupo de rock más famoso de cuantos han salido de México. Formada en 1986 de las cenizas de otra banda llamada Sombrero Verde, acumula una discografía llena de canciones que han sonado en todas partes. La admiración que le profesan otros muchos artistas se vio reflejada en 2023 en el álbum de dúos ‘Noches de cantina’, editado por Warner Records.
Liderados por la voz de Fernando Olvera ‘Fher’ e influidos por bandas como The Police, Maná echaron a andar en la segunda mitad de una década ciertamente prolífica. El bajista Juan Calleros y el baterista Álex ‘Animal’ González, que entró cuando era un chiquillo, son los únicos músicos de la alineación inicial y que, tras algunos cambios, ganó estabilidad en 1994 con la incorporación del guitarrista Sergio Vallín.
Hay un chiste que dice que si no existiera la palabra amor, Maná haría instrumentales. Ciertamente, al amor y al desamor es a lo que más han cantado estos mexicanos, a veces en forma de balada, otras con aire reggae y otras con un ritmo más guitarrero. ‘Clavado en un bar’, ‘Rayando el sol’ ‘Vivir sin aire’ o ‘En el muelle de San Blas’ se han coreado en miles de fiestas, bares y karaokes a los dos lados del Atlántico, y eso es un mérito innegable porque el grupo ha traspasado fronteras.
La música de Maná se caracteriza por fusionar diferentes géneros como el rock, pop, reggae y música latina. Entre sus álbumes más destacados se encuentran "¿Dónde Jugarán los Niños?", "Sueños Líquidos", "Revolución de Amor" y "Drama y Luz".
Su trabajo ha sido ampliamente recompensado. A lo largo de su carrera, Maná ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Grammys Latinos, 24 Billboards de la Música Latina y tienen un sitio en el Paseo del Rock en Hollywood y también en el Paseo de la Fama del citado lugar californiano.
Pese a que se han desenvuelto siempre en castellano, eso no les ha impedido ganar fama y vender discos en lugares como Australia, Alemania, India, Israel o hasta Vietnam. Sus giras abarcan por supuesto toda Iberoamérica y España, pero también se adentran en territorio europeo, como corresponde a una banda asentada, con galones y repercusión en los cinco continentes.