
Museo del Ferrocarril

Situado en la antigua estación de Delicias -un magnífico ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX-, el museo se inauguró en 1984. La visita permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, desde los vehículos (de locomotoras a vagones de viajeros) hasta todo tipo de piezas, elementos, fotografías o recreaciones que ilustran las diferentes profesiones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia.
El edificio que alberga el museo es el otro gran protagonista de la visita. La estación Madrid-Delicias se inauguró el 30 marzo de 1880 para dar servicio a la línea de ferrocarril con destino a Ciudad Real, que continuaría hasta la frontera con Portugal. Es, por tanto, la estación más antigua construida con carácter definitivo y monumental en Madrid. Se trata de un proyecto del ingeniero francés Émile Cachelièvre, siguiendo los avances europeos con los que se innovaba en el uso del hierro y del vidrio para la construcción, y todo un ejemplo de modernidad y de progreso para el Madrid del último tercio del siglo XIX. La nave central es un espacio de 170 m de longitud, 35 m de ancho y alcanza los 22,5 m de altura gracias a un entramado de 17 pórticos de hierro fundido sobre pilares, que logran un espacio completamente diáfano, sin necesidad de contar con apoyos intermedios u otro tipo de sujeción adicional.
Distintas salas temáticas permiten a los visitantes hacer un recorrido por la historia ferroviaria española. El museo también acoge exposiciones temporales y cuenta con diversas actividades orientadas a los niños y las familias, como talleres didácticos, representaciones teatrales o circulaciones en trenes de jardín. Además, la cafetería está instalada en un precioso coche restaurante de 1930.
El Museo del Ferrocarril acoge el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, un conjunto único en España cuyo principal objetivo es la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio ferroviario.
Horarios:
De junio a septiembre:
Lunes - domingo: 10:00 - 15:00 h
De octubre a mayo:
Lunes - viernes: 9:30 - 15:00 h
Sábados y festivos: 10:00 - 19:00 h
Domingo: 10:00 - 15:00 h