08 Feb 2022 09:30 - 31 Dic 2022 19:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Museo del Ferrocarril

Organiza / Publica:
Gestor04C_profile_picture
Gestor04C
Precio Entrada
0-6
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Situado en la antigua estación de Delicias -un magnífico ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX-, el museo se inauguró en 1984. La visita permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, desde los vehículos (de locomotoras a vagones de viajeros) hasta todo tipo de piezas, elementos, fotografías o recreaciones que ilustran las diferentes profesiones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia.

El edificio que alberga el museo es el otro gran protagonista de la visita. La estación Madrid-Delicias se inauguró el 30 marzo de 1880 para dar servicio a la línea de ferrocarril con destino a Ciudad Real, que continuaría hasta la frontera con Portugal. Es, por tanto, la estación más antigua construida con carácter definitivo y monumental en Madrid. Se trata de un proyecto del ingeniero francés Émile Cachelièvre, siguiendo los avances europeos con los que se innovaba en el uso del hierro y del vidrio para la construcción, y todo un ejemplo de modernidad y de progreso para el Madrid del último tercio del siglo XIX. La nave central es un espacio de 170 m de longitud, 35 m de ancho y alcanza los 22,5 m de altura gracias a un entramado de 17 pórticos de hierro fundido sobre pilares, que logran un espacio completamente diáfano, sin necesidad de contar con apoyos intermedios u otro tipo de sujeción adicional.

Distintas salas temáticas permiten a los visitantes hacer un recorrido por la historia ferroviaria española. El museo también acoge exposiciones temporales y cuenta con diversas actividades orientadas a los niños y las familias, como talleres didácticos, representaciones teatrales o circulaciones en trenes de jardín. Además, la cafetería está instalada en un precioso coche restaurante de 1930. 

El Museo del Ferrocarril acoge el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, un conjunto único en España cuyo principal objetivo es la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio ferroviario.

Horarios: 

De junio a septiembre:

Lunes - domingo: 10:00 - 15:00 h

De octubre a mayo:

Lunes - viernes: 9:30 - 15:00 h

Sábados y festivos: 10:00 - 19:00 h

Domingo: 10:00 - 15:00 h


Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Pintura, escultura, arte y exposiciones
Información del evento
91 539 00 85
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Paseode las Delicias, 6128045
Consultar horarios, dependen del día y la época del año.
Cómo Llegar