Museo Taurino Primitivo Sánchez Laso
El Museo Taurino de Salamanca nace con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica” y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca para defender la tradición, historia y arte del patrimonio cultural taurino de la provincia, además de poner en valor el ecosistema en el que se cría el toro bravo y lo que supone para la economía de su entorno.
Un lugar para encontrar las profundas huellas que ha dejado la tauromaquia en Salamanca a lo largo de su historia, desde las plazas de toros que ha albergado hasta los rincones taurinos con los que todavía hoy cuenta.
Uno de los grandes activos que atesora este espacio es la gran cantidad de piezas y elementos expositivos de los que dispone, que abarcan desde la pintura o escultura hasta los propios atuendos e instrumentos utilizados en la lidia. Todo tipo de objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados.