Muséu del Pueblu d'Asturies
Presentación
El Muséu del Pueblu d’Asturies fue creado en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo asturiano. El museo coordina la Red de Museos Etnográficos de Asturias promovida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para aunar los esfuerzos y recursos de otros museos similares.
La visita
El museo ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y posee una charca de agua salobre, recuerdo de la marisma que en otro tiempo dominaba la desembocadura del río Piles. Este recinto constituye un agradable espacio de ocio en el que tanto el museo como la ciudadanía organizan distintas celebraciones. Las colecciones se presentan al público en varios edificios, algunos de los cuales, como las casonas, el llagar, los hórreos y las paneras, constituyen en sí mismos una parte de la exposición.
La colección
La colección del museo comprende testimonios materiales e inmateriales y abarca contenidos muy amplios, por lo que se organiza en cinco áreas: museográfica, musical, fotográfica, documentación, oral. Puede verse una selección de piezas en la Red Digital de Colecciones de Museo de España.
Área museográfica
Área musical
Área fotográfica
Área de documentación
Memoria oral