27 Apr 2024 19:30 - 27 Apr 2024 21:10
Sab.

Orquesta Sinfónica Clásica de la AFC - César Vinagrero Lastra

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
10-25
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Aunando fuerzas, una gran cantidad de músicos de Cantabria ha organizado un concierto donde se muestra la excelencia clásica más tradicional como el triple concierto de L.V. Beethoven op.56 por primera vez estelarizado por solistas cántabros con una creación de uno de nuestros músicos más queridos y prolíficos, Gorka Hermosa, que no dejará indiferente al público con su recorrido por la historia personal de un músico en un espectáculo completo que complementa la lírica de las voces y la orquesta con narraciones e imágenes.


"De las raíces al mundo" ("Urretxutik Mundura") cuenta los paralelismos entre un músico del siglo XIX y otro del XXI, nacidos en el mismo pueblo de los montes del Cantábrico que llevan la música basada en sus raíces por todo el mundo con 200 años de diferencia. En esta suite sinfónico-coral Gorka Hermosa ha combinado algunos de los zortzikos más conocidos del bardo Iparragirre (1820-1883), que aún a día de hoy siguen siendo algunas de las canciones más conocidos en su tierra, con algunas de sus composiciones, creando un relato autobiográfico con los textos originales del s. XIX.


I- Alborada | II- A Través de Europa | III- El Bando de los perdedores | IV- Hedonista recalcitrante | V- El desencanto del amor | VI- Retorno y legado 

La Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria se funda en 2013 por Carlos Blanco Madrazo y César Vinagrero Lastra tras una larga experiencia en el trabajo con orquestas, con objeto de poder realizar eventos de envergadura con un perfil ecuménico que pudieran aunar agrupaciones corales, cantantes solistas, músicos instrumentistas y todo tipo de elementos músicoescénicos.


Aprovecharon un proyecto ilusionante como el Requiem en Re m KV 626 de W.A.Mozart para comenzar su andadura en 2016, obra que volvió a interpretarse en la sala Casyc en 2019.


Tras recibir el apoyo del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio del Gobierno de Cantabria desde sus sedes de Torrelavega y Santander, ésta última través de la colaboración con la Orquesta de Cámara AEDEA dirigida por Paula Bolado, realizan actuaciones en el Palacio de Festivales de Cantabria interpretando temas de bandas sonoras, en la sala de la Fundación Casyc, en la Catedral de Santander, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega y en la Iglesia de San Martín de Gajano, acompañando a solistas instrumentistas como Pablo López Callejón piano), Hugo Selles (piano), Carlos Blanco (oboe) y a solistas cantantes como Estrella Cuello (soprano), Pilar Bolado (soprano), Marina Rodríguez Cousí (mezzosoprano), Marina Pardo ( mezzosoprano), Laura Ortiz (mezzosoprano), Beatriz Lanza (mezzosoprano), Houari López de Aldana (tenor), Ángel Simón (barítono), Carlos Vinsac (barítono)…


Entre las grandes obras del repertorio clásico que han sido interpretadas por la orquesta podemos destacar el Gloria de Vivaldi, el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven, el concierto nº 22 para piano y orquesta de W.A. Mozart, la Misa en Do M KV 317 de la Coronación de W.A.Mozart (2016 y 2022), la Fantasía Coral de Beethoven (2018), el Stabat Matter de Pergolesi (2020), el Requiem en re m KV 626 de W.A.Mozart (2016 y 2019), el Oratorio El Mesías de Haëndel (2021 en Casyc y en La Asunción de Torrelavega; 2022 en Gajano). Todas ellas dirigidas por el maestro César Vinagrero.


Descargas
Categorías
Cultura / Arte Música / Conciertos Opera, zarzuela y clásica
Información del evento
Teléfono
Whasapp
Aforo:
Palacio de Festivales
Calle de Gamazo, 39004 Santander, Cantabria
SANTANDER
Observaciones
Cómo Llegar