15 Sep 2023 00:00 - 31 Dic 2025 00:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Senderismo Ruta LAS HOYAS (Gran Canaria)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Una visita montañera con aires cumbreros. De fuertes desniveles y contrastes, recorrer estos agrestes y remotos lugares del munici - pio de Artenara le reportará energía y satisfacción. Con un perfil de alta montaña combinará, a la vez, paisajes de cumbres, valles y altiplanos. Se ha diseñado con el objetivo de visitar la recóndita Presa de Las Hoyas. Es la última gran presa construida por la Comunidad de Regantes del Norte, finalizándose las obras en el año 1972. Aguas abajo de su emplazamiento se localizan las grandes presas de Luga - rejos y Los Pérez. El muro de Las Hoyas crea un vaso de 1.000.000 metros cúbicos. La presa se encajó en una cerrada estrecha, con una traza recta en planta y desarrollo en coronación de 154 metros. La altura máxima de la presa es de 40 metros sobre cauce y 43,5 metros con cimientos. El perfil de la presa es de gravedad y su aliviadero se emplazó en el estribo derecho, consistiendo en un labio fijo de 10 m de longitud, capaz de desaguar cerca de 25 m3/s. El canal de descarga mantiene la misma anchura y termina en seguida en un trampolín dotado de dientes deflectores, para mejorar el impacto de la lámina sobre la roca de la ladera ((González Gonzálvez, , Jai - me J.: Tengamos agua y lo tendremos todo: las grandes presas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2004). Comienza la ruta un poquito antes de la bifurcación de las carre - teras. La entrada del camino se encuentra en la derecha (sentido Tamadaba) junto a un pequeño aparcamiento para vehículos. El camino penetra en un espeso pinar canario y rápidamente descien - de las laderas de la Montaña de Carcañales hasta la carretera en el Lomo de Las Canales. Cruzamos la vía y, por la izquierda, un tramo de pista y camino nos permiten volver al asfalto y ascender al ca - serío de Coruña, atravesándolo completamente hasta conectar con una segunda vía de asfalto en la parte alta del grupo de viviendas. En la carretera superior, recorremos cinco metros a la izquierda, para entrar a la derecha y caminar por una pista de tierra que pasa junto a un gran estanque de agua redondo. Estamos en el Llano de Eulogito donde, unos metros más adelante, debemos estar pen - diente para volver a tomar la izquierda y descender por un camino empedrado donde hay una tubería metálica. Esta bajada nos per - mite acercarnos al muro de la Presa de Las Hoyas. Merece la pena acercarse a su muro y ver su característico aliviadero. Volvemos a la vía asfaltada para descender y llegar al barranco don - de aparece nuestro camino por la izquierda (debajo de la vía). Es el que sube a Tamadaba. Antes del puente que cruza el barranco tomamos a la izquierda un camino para subir una cuesta muy em - pinada por el centro del lomo montañoso. Conectaremos con el sendero principal, que recorre perpendicularmente nuevos pinares. En el cruce tomamos a la izquierda atravesando la Hoya del Sar - gento y regresar a la carretera. Seguiremos por los senderos acon - dicionados que van paralelo a la vía de asfalto hasta el punto inicial de la ruta.

Dificultad media-alta

Teléfono
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)