15 Sep 2023 00:00 - 31 Dic 2025 00:00
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Senderismo Ruta Risco Caido (Gran Canaria)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Atractiva ruta de senderismo que se diseña de forma circular to - mando como referencia el barrio locero de Lugarejos y el yacimien - to arqueológico de Risco Caído. Ya desde muy antiguo el caserío de Lugarejos era un lugar estra - tégico entre los pueblos circundantes y las montañas. Su génesis, probablemente, esté relacionada con las cuevas prehispánicas de sus antiguos moradores. Las generaciones posteriores fueron le - vantando un caserío reutilizando y acondicionando las pretéritas cuevas. Crecía Lugarejos junto al antiguo camino de herradura que comunicaba el Valle de Agaete con la cumbre de la Isla y el resto de caseríos. Por allí pasó todo el comercio e intercambio de productos de la costa como por ejemplo, el pescado y las frutas. A cambio, bajaban productos como cereales, papas, legumbres, además de pi - nocha, maderas, carbón, leña y brea, desde el cercano macizo de Tamadaba hasta Agaete. Por otro lado el santuario prehispánico de Risco Caído merece una visita a pie (para acceder al interior hay que reservar). Para ello, proponemos una ruta circular que comienza en el centro locero de Lugarejos, que le remontará a la época donde se hacía loza a mano, con barro, siguiendo las técnicas más populares, pero con una dife - rencia, original y antigua: después de la elaboración de las piezas de alfarería (tostadores, platos, tazas, bernegales, tallas, etc) se guisa - ban al aire libre, sin hornos, usando como brasas maderas de pinos o de hogarzos, pinocha, etc. Lugarejos se encuentra entre las dos presas: Los Pérez y Lugare - jos, ambas en el trayecto de la carretera local GC-217 que une los puntos conocidos como Cruz de Acusa y Fagajesto. Esta pequeña carretera es angosta pero muy panorámica. Nuestra ruta a pie comienza en el caserío, tomando la dirección del Barranco de Lugarejos-Artenara, rumbo sur-sureste. Llegamos a la Hoya del Almendro, donde abandonamos la pista de hormigón girando a la izquierda para subir una rampa y los escalones de va - rias viviendas. Ascendemos por el viejo camino hasta la Degollada (aparcamiento de asfalto), punto donde se inicia la bajada hacia el Risco Caído. Sendero bueno hasta el centro de un lomo, don - de giraremos a la derecha para llegar al Yacimiento Arqueológico. Retrocedemos hasta el lomo y bajamos utilizando varios escalones naturales y de hormigón (zona resbaladiza) hasta el cauce del ba - rranco y carretera de asfalto (queda a su izquierda). Una vez en esta vía, tomamos, nuevamente a la izquierda para ir en busca de la entrada de nuestro siguiente camino. Unas señales de madera que vera por su izquierda, le invitan a abandonar el asfalto y subir al Andén de la Huerta. Posteriormente llegará al Paso de Los Pérez (lugar ideal para visualizar el panorama de las presas). Este camino le lleva directamente a Lugarejos, inicio de la ruta.

Dificultad media

Teléfono
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)