16 Oct 2023 19:30 - 16 Oct 2023 20:30
Lun.

Soliloquio(s)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
3-8
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA - TEMPORADA XXVIII. GRUPO ENIGMA


El siguiente programa es un viaje a través del sonido, o mejor dicho, de los sonidos; pero también es una reflexión sobre las posibilidades de desbordar la lógica de un programa musical convencional (¿o la poesía, el teatro o el propio proceso reflexivo no puede ser musical?).

El programa comienza con el fragmento final del célebre monólogo de Segismundo de la Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, un soliloquio que nos invita a reflexionar sobre el soñar y nuestra “libertad” como soñadores. Inmediatamente después, los sonidos electrónicos de Pauline Oliveros (1932-2016) – una de las pioneras de la música electrónica- nos sumergen en otra reflexión sobre la figura de la mujer en el siglo XIX a través del uso y tratamiento electrónico de una conocida aria de Puccini.

En el centro del programa se presentan dos estrenos absolutos para contratenor solista y ensemble. Uno del compositor vasco Iñaki Estrada (1979), en el que por medio del tratamiento electrónico de grabaciones de castrati -habitualmente destinados a interpretar roles femeninos- se reflexiona sobre la realidad sonora del género. Por su parte, el estreno de la compositora Núria Giménez-Comas (1980) se basará en un textos del reconocido filósofo y comisario de arte Paul B. Preciado. El contratenor solista en ambas obras será Carlos Mena.

Pero ese viaje sonoro que intenta ser este programa, también sobre la capacidad de soñarnos diferentes, no queda sólo ahí. El programa se desdobla (o se desborda nuevamente) reflexionando sobre el propio acto creativo (¿de la obra o del propio acto de programar?) con un fragmento de la ya mítica conferencia del filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) sobre el acto de la creación, y que al igual que Calderón de la Barca (1600-1681), nos invita a pensar la naturaleza (y peligros) del soñar.

El programa se completa con una obra de una poética sonora fascinante de Francesco Filidei, y que como su propio título indica, cada gesto (como los sueños) tiene su final.

Descargas
Categorías
Cultura / Arte Música / Conciertos Opera, zarzuela y clásica
Información del evento
976 721 300
Whasapp
Aforo:
Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3 – 50009 Zaragoza
ZARAGOZA
Observaciones
Cómo Llegar