06 Apr 2024 12:30 - 14 Sep 2024 14:00
Sab.

Tour teatralizado por la Universidad de Salamanca

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
0-7
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

Acompañadnos a descubrir la historia de la Universidad de Salamanca de la mano de los personajes más importantes que pasaron por ella. Fray Luis de León, Torres Villarroel y Miguel de Unamuno os darán la bienvenida. 


Itinerario

A la hora indicada nos encontraremos junto a la estatua de Fray Luis de León. ¿Estáis listos para este divertido tour teatralizado por la Universidad de Salamanca? ¿Qué secretos nos aguardarán en sus estancias? ¡Vamos a descubrirlo!


Tras buscar la famosa rana y maravillarnos con los detalles de la fachada, máxima expresión del estilo artístico Plateresco español, accederemos al edificio de Escuelas Mayores. ¿Sabíais que antiguamente allí se estudiaban los grados más altos? Para llegar al patio en torno al cual se distribuyen las aulas, atravesaremos un zaguán gótico en cuyas bóvedas veremos el escudo de la Universidad de Salamanca.


En la parte baja del patio visitaremos el aula de Fray Luis de León, donde este pronunció su célebre frase “como decíamos ayer”. También entraremos en el Paraninfo, donde hoy se celebran actos solemnes como la apertura y clausura del curso académico o la proclamación de los doctores Honoris Causa.


En la capilla de San Jerónimo, donde se encontraban las pinturas del Cielo de Salamanca, admiraremos un retablo barroco obra de Gabilán Tomé. Aquí descansan los restos de Fray Luis de León.


Para acceder al piso superior del patio, subiremos por la Escalera del Conocimiento, con decoración plateresca en sus tres tramos, en los que narra las etapas por las que el estudiante debe pasar para dominar sus vicios y pasiones y alcanzar la sabiduría.


En la parte alta del patio veremos la Biblioteca General Histórica, fundada en 1254 por el rey Alfonso X el Sabio. ¡Fue la primera biblioteca pública de Europa! En su interior se custodian los manuscritos e incunables que aún se conservan en la Universidad de Salamanca. 


Finalmente, una hora y media después, saldremos del edificio de Escuelas Mayores por Mercatus, la tienda oficial de la Universidad de Salamanca. ¡Hasta la próxima!


Desde el 15 de julio hasta el 14 de septiembre se realizan tours todos los días, excepto los domingos.

Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Ruta cultural
Información del evento
Cómo Llegar