VISITA GUIADA EN EUSKERA. MEMORIA HISTÓRICA. UN PASEO POR NUESTRO PASADO, PAMPLONA 1936-1939
MEMORIA HISTÓRICA
GUÍA: AREKA ELKARTEA
Recorrido que se detiene en varios de los rincones de la ciudad, donde tuvieron lugar hechos relacionados con la guerra civil española y la represión que le siguió.
UN PASEO POR NUESTRO PASADO, PAMPLONA 1936-1939
La mañana del 19 de julio, Pamplona se despertó con los sonidos de los tambores y cornetas del Batallón de Cazadores de Sicilia que se dirigía a la Plaza de la República. Las calles se inundaron de rumores y se veía circular gente que, por sus andares y vestimentas, no era de la ciudad. De los balcones de algunas casas empezaron a desplegar colgaduras y banderas monárquicas. Los Mauser, que se guardaban protegidos y colgados dentro de una gran cesta en un pozo seco de una huerta de los Capuchinos, ya habían sido repartidos. Se había declarado el estado de guerra. Pronto empezarían las detenciones y las posteriores desapariciones.
Un paseo por nuestra ciudad nos mostrará cómo la ciudadanía fue consciente de la magnitud de lo que estaba sucediendo desde un principio y cómo su conducta la posicionó dentro de la categoría de amigo o enemigo. Es difícil mantener la afirmación de que nadie supo nada.