09 Ago 2023 22:00 - 16 Dic 2023 22:00
Vie. Sab. Dom.

Visita nocturna en el Observatorio Fabra (BARCELONA)

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
15-25
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

FUNDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO FABRA

Una vez decidida la construcción de un observatorio en el Tibidabo, la Academia presenta en 1895 a la Diputación un proyecto elaborado por el arquitecto Josep Domènech y Estapà, con el asesoramiento científico de Eduard Fonseré y Orilla. La tentativa quedó frustrada por falta de recursos.

Seis años después un legado de Camil Fabra y Fontanills, primer marqués de Alella, proporcionó la financiación adecuada, que fue complementado con apoyo económico de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Barcelona. Asignado por la Diputación el emplazamiento a la Sierra de Collserola, el proyecto anterior fue debidamente adaptado por el mismo arquitecto Josep Domènech y Estapà, pero ahora con el asesoramiento del astrónomo Josep Comas y Solà, ambos académicos. Las obras empezaron en 1902.

El día 7 de abril de 1904 se inauguró el nuevo Observatorio, al que la Real Academia, su propietaria, asignó el nombre de Fabra, en reconocimiento en el mecenas que había hecho posible su construcción.


Visita guiada por el interior del Observatorio Fabra por parte de guías experimentados en visitas culturales, históricas y científicas. De su mano aprenderéis la historia del observatorio y de las personas que han trabajado en las diferentes secciones científicas: astronomía, meteorología y sismología. Visitaréis el museo, la sala modernista, el antiguo despacho/biblioteca y los dos telescopios centenarios, uno en la sala de la ojera meridiana y el otro a la cúpula, desde donde podréis hacer una observación nocturna a través del telescopio Mailhat original y salir a la terraza de la cúpula para disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Barcelona.

El horario y el astro a observar se variable según la época del año.

Más info // Calendario de observaciones octubre 2022- mayo 2023

Precio: 15€ adulto – viernes // 25€ adulto – sábados y domingos [hasta 12 años, entrada a mitad de precio]

Hay que hacer reserva previa. Reservas a www.sternalia.com o al 93 170 17 97 y festivos al 697 864 262

Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Astronomía
Información del evento
93 170 17 97
Whasapp
Aforo:
Observatorio Fabra
Observatori Fabra, Camí de l'observatori, s/n 08035 Barcelona
BARCELONA
Observaciones
Cómo Llegar